Especialistas en Desarrollo Local

Categoría: Noticias locallis Página 1 de 2

Pronunciamiento Políticas Estatales Anticorrupción

Para incrementar la confianza ciudadana en los Sistemas Estatales
Anticorrupción, es necesario que haya resultados tangibles en la materia, y
esto no es posible sin #PolíticasEstatalesAnticorrupción.
Por ello, #FuerzaCiudadanaAnticorrupción hace un llamado a las entidades
que aún no han aprobado sus políticas a agilizar el proceso.

Fuerza-Ciudadana-Anticorrupcion-Posicionamiento-2021

SEGUNDO INFORME SOBRE TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL EN LA INFORMACIÓN DEL COVID-19 EN MÉXICO.

28 de enero de 2021. Esta semana, el colectivo Ciudadanos por Municipios
Transparentes (CIMTRA) publicó la segunda evaluación de transparencia CIMTRA COVID-19 en la que se analiza la información sobre la atención a la pandemia que los gobiernos locales de las 32 capitales y los Congresos locales ponen a disposición de la ciudadanía a través de sus portales oficiales en Internet. Colima, Mérida y Guadalajara ocupan el primer lugar de las capitales, mientras que los Congresos de Veracruz y Campeche obtuvieron el primer lugar del ranquin.

Boletin-Reporte-CIMTRA-COVID-2020-2

LOCALLIS participó en la evaluación nacional de transparencia COVID-19, realizada en mayo, evaluando a los gobiernos municipales de Querétaro, San Luis Potosí, Hermosillo, Tepic, y las legislaturas de Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Nayarit.

LOCALLIS participó en la evaluación nacional de transparencia COVID-19, realizada en mayo, evaluando a los gobiernos municipales de Querétaro, San Luis Potosí, Hermosillo, Tepic, y las legislaturas de Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Nayarit. La evaluación muestra que solo 9 de 32 capitales y únicamente 4 de 32 congresos alcanzaron calificación aprobatoria, lo que muestra, en términos  generales, falta de información información relevante respecto a las medidas emprendidas y recursos financieros aplicados localmente para atender la emergencia sanitaria, y por lo tanto la existencia de riesgos de corrupción en el manejo de recursos públicos

URGENTE que LVIII Legislatura emita convocatoria para elegir Comisionados de la CEIG: CIMTRA y Locallis

Santiago de Querétaro, Qro., a 22 de enero de 2015

URGENTE que LVIII Legislatura emita convocatoria para elegir Comisionados de la CEIG: CIMTRA y Locallis

  • Congreso del Estado debe dar una explicación oficial acerca de la demora para emitir la convocatoria y la falta de información acerca del proceso de selección de Comisionados.
  • Hay un riesgo cada vez mayor de que la elección de Comisionados carezca de transparencia, equidad y calidad en el procedimiento, sobre todo en la evaluación de perfiles.
  • CIMTRA y Locallis reiteran su disposición de colaborar y ayudar a la Legislatura; solicitan que se atienda la propuesta de procedimiento que han presentado para elegir comisionados.

Encontrándonos tan solo a diez días de la fecha límite para que la LVIII Legislatura elija a los dos nuevos Comisionados de la CEIG, CIMTRA y Locallis manifiestan nuevamente su preocupación y consideran URGENTE que los diputados locales emitan la convocatoria para el proceso de selección de dichos cargos. Por tanto, es necesario que el Congreso del Estado explique las razones por las que no ha publicado la convocatoria ni ha brindado detalle sustancial acerca de la manera en que se elegirá a los Comisionados.  

En función de la premura ante los tiempos legales con los que el Congreso queretano debe cumplir, cada día que pase sin que se emita la convocatoria implica un riesgo mayor de que la elección de Comisionados de la CEIG carezca de transparencia, equidad y calidad en el procedimiento, especialmente en cuanto a la evaluación de perfiles adecuados para formar parte del organismo garante de acceso a la información en Querétaro.

Ante dicha situación, CIMTRA y Locallis exhortan respetuosamente a la LVIII Legislatura a que la votación del Pleno sobre quienes serán designados Comisionados, se realice hasta el día domingo 31 de enero, con la intención de aprovechar el mayor tiempo posible que permita implementar mecanismos de evaluación de los aspirantes y evitar así una elección simulada que derive en Comisionados designados por cuotas partidistas o afinidad personal o política. 

Sin otra intención que la de abonar al fortalecimiento de la CEIG y contar con los ciudadanos más aptos para ocupar los cargos de Comisionado, CIMTRA y Locallis reiteran públicamente su plena disposición para colaborar con la Legislatura y ayudarla en el desarrollo de este asunto de interés público. 

En consecuencia, CIMTRA y Locallis solicitan atentamente y de nueva cuenta a los diputados locales que se atienda la propuesta de procedimiento de elección de Comisionados de la CEIG que ambas organizaciones han presentado formalmente ante la LVIII Legislatura, la cual consta del desarrollo de seis etapas y cinco mecanismos de evaluación que permitan valorar y medir los conocimientos, habilidades y competencias de los aspirantes en materia de transparencia y acceso a la información.    

***El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

http://www.cimtra.org.mx/portal/

***Locallis, Especialistas en Desarrollo Local es un organismo de la sociedad civil que une experiencia y conocimientos profesionales en tres ejes de trabajo: desarrollo municipal, fortalecimiento de la sociedad civil y transparencia y rendición de cuentas.

https://www.locallis.org.mx/

JAIME NETZAHUATL JIMENEZ
Locallis-especialistas en desarrollo local

Transparencia y Rendición de Cuentas
Corregidora 61 norte 2do piso, Centro Histórico
Querétaro, Qro., C.P. 76000
Celular: 442-446-9404
www.locallis.org.mx

jnetzahuatl@locallis.org.mx

Gobierno Federal Ratifica su Compromiso con la Profesionalización de los Gobiernos Municipales

El Seminario contó con el claro respaldo del Gobierno Federal, bajo el liderazgo de los más importantes miembros del gabinete presidencial relacionados con la materia –el Titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de la Función Pública–, además de titulares y directivos de organismos –como INAFED, CONAGUA, SEDESOL, CONACYT, INDETEC, entre otros– que suscribieron compromisos para desplegar acciones en las siguientes fases de la estrategia de profesionalización de las administraciones municipales.

 

Origen: conamm | Gobierno Federal Ratifica Compromiso

CONAMM Detona Estrategia Nacional de Capacitación de Autoridades Electas en una Gran Alianza Municipalista sin Precedente

Con la visión de impulsar una acción conjunta de todas las instancias de gobierno, académicas, asociativas e internacionales relacionadas con el desarrollo local, se realizó el Seminario Nacional para Autoridades Municipales Electas en la Ciudad de Aguascalientes y organizado por CONAMM, INAFED, INAP e ICMA, donde participaron expertos de alto nivel nacional e internacional para presentar un panorama introductorio sobre la gestión municipal a autoridades de los 989 municipios que asumirán sus responsabilidades este año.

Encabezaron el evento el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano; así como los Co-presidentes de CONAMM, Jorge Morales Barud, Renán Barrera y Antonio Mendoza.

Nombra INAI secretario de transparencia

NAC11693817415e67b_0

Distrito Federal— El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) nombró a Adrián Alcalá Méndez como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el cual será instalado mañana.

En sesión extraordinaria, los comisionados del Instituto afirmaron que el secretario Ejecutivo será el encargado de vigilar el cumplimiento y dar seguimiento a los acuerdos que se adopten en el seno del Consejo Nacional del SNT.

Alcalá Méndez se desempeñó como presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California de junio de 2011 a junio de 2013, y desde junio del año pasado funge como coordinador de Acceso a la Información del INAI.

«Será el responsable de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos de resoluciones del Consejo Nacional y de su presidente. Informar periódicamente al Consejo Nacional y a su presidente de las actividades. Verificar el cumplimiento de los programas, estrategias, políticas y servicios que se adopten por el Consejo Nacional», establece el acuerdo aprobado.

Mañana se instalará de manera formal el Consejo Nacional del SNT, que es presidido por el INAI y conformado por todos los órganos de transparencia de las entidades del país, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Archivo General de la Nación (AGN) y el INEGI.

Entrevistada al término de la sesión del Pleno, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, informó que tras la instalación formal del Consejo, acto en el que estarán representantes de los tres Poderes de la Unión, esta nueva instancia de coordinación tendrá su primera sesión de trabajo.

«(Vamos a) establecer las bases sobre las que va funcionar este gran Consejo Nacional, formular también y hacer propuestas de los lineamientos que normarán y que regirán, con base en un reglamento, la instalación de este mismo sistema; y sobre todo, tener este espacio de cooperación y de diálogo y el establecimiento también de acciones tendientes a fortalecer una agenda de trabajo», dijo.

Durante la sesión del Pleno, el comisionado Joel Salas aseguró que si bien la Constitución y la Ley General de Transparencia le confieren al INAI la responsabilidad de encabezar el Sistema Nacional, éste se construirá con un espíritu federalista.

«En los últimos días se ha dado un posible falso debate en torno a si el Instituto va a -no sé si es la palabra adecuada- va a tener una actitud preponderante al interior del Sistema y vulnerar el espíritu federalista.

«() en este Pleno hay la plena convicción de que se debe fortalecer el espíritu federalista al interior del Sistema y que todas las partes integrantes del Sistema van a tener la posibilidad de proponer, de deliberar y que no va a ver esta tendencia centralizante en la toma de decisiones», sostuvo.

Origen: Nombra INAI secretario de transparencia

Rinden protesta 104 niños como “Agentes de Cultura de la Legalidad” 

 

Con el objetivo de reforzar las acciones del programa integral de valores, prevención, participación ciudadana y cultura de la legalidad, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito, tomó protesta a 104 niños como Agentes de la cultura y la legalidad.

Promoción de una cultura de Transparencia Gubernamental, prioridad para la administración pública estatal

 

Oaxaca, Oax.- El Gobierno de Oaxaca actualmente impulsa una cultura de transparencia gubernamental, a través de la política pública denominada Oaxtransparente, disponible en www.oaxtransparente.gob.mx, que busca promover entre la sociedad oaxaqueña, el empoderamiento de la información del quehacer gubernamental disponible en línea, con el fin de que la ciudadanía logre revisarla, analizarla y en su caso, reutilizarla para su beneficio.

Al darse a conocer los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2015 (ITDIF) evaluado por A-Regional, donde Oaxaca ocupó el tercer lugar nacional, el subsecretario de Transparencia y Participación Social de la Secretaría de la Contraloría, Francisco Álvarez Figueroa, enunció que este logro destaca los avances en materia de transparencia fiscal.

“Con este logro, la administración de Gabino Cué Monteagudo se posiciona como una entidad de alto nivel en transparencia presupuestal, esto, gracias al correcto desarrollo técnico de plataformas tecnológicas que transparenten la información de carácter público, de manera clara oportuna y expedita”, señaló.

Asimismo, apuntó que la información presupuestal que el gobierno de Oaxaca tiene hoy en portales como el de Transparencia Presupuestaria, disponible en (www.transparenciapresupuestaria.oaxaca.gob.mx), “es fuente de consulta y referente obligado para investigadores, estudiantes, políticos, medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad civil”.

Y abundó que para la Contraloría Estatal, encabezada por el Licenciado Manuel de Jesús López López, es fundamental que las y los oaxaqueños accedan a estos portales de gobierno, los exploren y consulten los datos de su interés. Respecto a la información en Internet del gasto público acotó: “el reto es poner al escrutinio público la situación que guardan las finanzas del estado y cómo se ha ejercido el presupuesto, para que cualquier ciudadano pueda consultarla y formular cuestionamientos”.

En otros temas, Álvarez Figueroa recalcó que la transparencia, el gobierno abierto, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas de la administración pública estatal serán altamente impulsadas en la nueva etapa de trabajo de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, que hoy encabeza el Licenciado Manuel de Jesús López López.

CDI entrega recursos a grupos para el rescate de la cultura maya

 

Mérida, Yucatán, 16 de junio 2015.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Yucatán, entregó recursos del programa “Iniciativas Comunitarias” que tiene como fin la reproducción, rescate, resignificación y difusión del patrimonio cultural indígena en sus diversas manifestaciones; recibieron sus cheques tres grupos de los municipios de Mayapán, Muná y Samahil.

Página 1 de 2

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén