NAC11693817415e67b_0

Distrito Federal— El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) nombró a Adrián Alcalá Méndez como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el cual será instalado mañana.

En sesión extraordinaria, los comisionados del Instituto afirmaron que el secretario Ejecutivo será el encargado de vigilar el cumplimiento y dar seguimiento a los acuerdos que se adopten en el seno del Consejo Nacional del SNT.

Alcalá Méndez se desempeñó como presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California de junio de 2011 a junio de 2013, y desde junio del año pasado funge como coordinador de Acceso a la Información del INAI.

«Será el responsable de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos de resoluciones del Consejo Nacional y de su presidente. Informar periódicamente al Consejo Nacional y a su presidente de las actividades. Verificar el cumplimiento de los programas, estrategias, políticas y servicios que se adopten por el Consejo Nacional», establece el acuerdo aprobado.

Mañana se instalará de manera formal el Consejo Nacional del SNT, que es presidido por el INAI y conformado por todos los órganos de transparencia de las entidades del país, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Archivo General de la Nación (AGN) y el INEGI.

Entrevistada al término de la sesión del Pleno, la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, informó que tras la instalación formal del Consejo, acto en el que estarán representantes de los tres Poderes de la Unión, esta nueva instancia de coordinación tendrá su primera sesión de trabajo.

«(Vamos a) establecer las bases sobre las que va funcionar este gran Consejo Nacional, formular también y hacer propuestas de los lineamientos que normarán y que regirán, con base en un reglamento, la instalación de este mismo sistema; y sobre todo, tener este espacio de cooperación y de diálogo y el establecimiento también de acciones tendientes a fortalecer una agenda de trabajo», dijo.

Durante la sesión del Pleno, el comisionado Joel Salas aseguró que si bien la Constitución y la Ley General de Transparencia le confieren al INAI la responsabilidad de encabezar el Sistema Nacional, éste se construirá con un espíritu federalista.

«En los últimos días se ha dado un posible falso debate en torno a si el Instituto va a -no sé si es la palabra adecuada- va a tener una actitud preponderante al interior del Sistema y vulnerar el espíritu federalista.

«() en este Pleno hay la plena convicción de que se debe fortalecer el espíritu federalista al interior del Sistema y que todas las partes integrantes del Sistema van a tener la posibilidad de proponer, de deliberar y que no va a ver esta tendencia centralizante en la toma de decisiones», sostuvo.

Origen: Nombra INAI secretario de transparencia