Santiago de Querétaro, Qro., a 20 de enero de 2015

CIMTRA y Locallis proponen a la LVIII Legislatura procedimiento para la elección de Comisionados de la CEIG

Ante los pocos días que le quedan a la LVIII Legislatura para cumplir con el plazo establecido y la respectiva falta de información que indique aspectos o detalles sustantivos acerca de la elección de Comisionados de la CEIG, Locallis y CIMTRA reiteran su preocupación y proponen de manera respetuosa a los 25 diputados locales, el siguiente procedimiento para seleccionar a los dos nuevos Comisionados del órgano garante de acceso a la información de Querétaro:

Dentro de los distintos elementos que integran el diseño de una designación de funcionarios de órganos autónomos, la presente propuesta se enfoca principalmente en el establecimiento o definición de mecanismos de evaluación con el objetivo de anteponer la mayor objetividad posible y evitar, en consecuencia, la discrecionalidad decisoria y la elección de Comisionados de la CEIG por cuota partidista o cercanía/afinidad personal con actores políticos o gubernamentales.  

Aclarado lo anterior, se sugiere atentamente a la LVIII Legislatura, realizar un proceso de selección que incluya seis etapas:

  1. Convocatoria pública que brinde certidumbre procedimental, estableciendo claramente bases; cargos y periodos de designación; requisitos que deben cumplir las ciudadanas y ciudadanos interesados; órganos legislativos ante los deberán registrar los interesados; documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos legales; etapas, plazos y órganos encargados de conducir el proceso de selección y designación; mecanismos de selección para cada etapa que permita evaluar los conocimientos, habilidades y competencias de los aspirantes o participantes; formalidades para la difusión del proceso de selección, así como para la notificación a las y los aspirantes; forma en la que se realizará la notificación de la designación; los términos en que rendirán protesta las y los candidatos que resulten designados; y la atención de inconformidades de los aspirantes durante alguna de las etapas, así como la atención de los asuntos no previstos.
  2. Registro de aspirantes en los términos que claramente establezca la convocatoria.
  3. Verificación de los requisitos legales, preferentemente a cargo de la Junta de Concertación Política al ser el órgano que expresa la pluralidad del Congreso local.
  4. Evaluación a través de mecanismos determinados que permitan medir y valorar los conocimientos, habilidades, competencias, experiencia y trayectoria de los aspirantes que cumplan con los requisitos legales.
  5. Selección de candidatos finalistas, derivado del desempeño de los aspirantes y su consecuente resultado en los mecanismos de evaluación.
  6. Designación de comisionados, considerando necesariamente a los candidatos finalistas, argumentado y justificando por dictamen de una Comisión o acuerdo de la Junta de Concertación Política, la decisión de elegir a dos ciudadanas o ciudadanos para ocupar los cargos, formalizando dicha selección mediante voto del Pleno.  

 

 

Etapa de evaluación

A fin de seleccionar los perfiles más aptos en función de su conocimiento, habilidades y competencias en materia de transparencia y derecho de acceso a la información, se propone que la evaluación de aspirantes se integre por cinco mecanismos:  

1.- Evaluación curricular y de trayectoria: consiste en hacer la revisión y análisis de la vinculación y experiencia que cada aspirante ha tenido en materia de trasparencia y acceso a la información, considerando su historia profesional y laboral y su participación en actividades cívicas o sociales.

2.- Examen de conocimientos: consiste en la aplicación de una prueba formal de conocimientos en la materia, preferentemente diseñada conjuntamente por legisladores, instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en el tema. Los conocimientos a evaluar deben ser, cuando menos, en los siguientes campos: a) contenido y aplicación de la legislación en el marco de la nueva normatividad nacional y local; b) teoría y conceptos fundamentales; c) evolución del derecho de acceso a la información en México y Querétaro.     

3.- Ensayo presencial: cada aspirante elaborará un ensayo de manera presencial con el propósito de calificar su capacidad de análisis y desarrollo argumentativo. La evaluación se enfocará en la habilidad que los aspirantes posean para formular el planteamiento y desarrollo de un tema o aspecto concreto en el ámbito del derecho de acceso a la información y la transparencia, lo cual implica el planteamiento del problema, desarrollo de escenarios y soluciones a dicho problema. El ensayo deberá ser elaborado considerando el contexto del nuevo marco jurídico-institucional en la materia y su aplicación efectiva en el Estado de Querétaro a fin de posibilitar el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información y la consolidación de la transparencia como una práctica institucional generalizada en el estado. 

4.- Exposición de proyecto de trabajo: consiste en la oportunidad de cada aspirante de exponer por un tiempo de hasta 15 minutos, ante los órganos legislativos correspondientes, diputados y ciudadanos interesados, los detalles de su visión para el ejercicio del cargo de Comisionado de la CEIG y los detalles de su proyecto de trabajo en dicha responsabilidad, exponiendo los argumentos que considere necesarios a fin de demostrar que su perfil es el más adecuado para integrarse al órgano garante. 

5.- Comparecencia o entrevista: etapa final en la que los legisladores, contando con el expediente de todos los aspirantes, puedan interactuar directamente con cada uno realizando cuestionamientos, resolviendo dudas, planteando problemas prácticos o cualquier otro aspecto vinculado al ejercicio del cargo como Comisionado estatal de información gubernamental, de manera que pueda evidenciarse la capacidad de reacción, argumentación y el desempeño de cada aspirante en un escenario de diálogo en formato de entrevista o comparecencia.      

En consecuencia, la evaluación integral será el resultado total de la ponderación de los cinco mecanismos, de manera que cada uno tendrá un valor porcentual fijo cuya suma dé un total de 100%. La ponderación de los mecanismos es la siguiente:

  1. Evaluación curricular y de trayectoria (10%);
  2. Examen de conocimientos (20%);
  3. Ensayo presencial (30%);
  4. Exposición de proyecto de trabajo (20%)
  5. Comparecencia o entrevista (20%).  

Para fines del óptimo desarrollo y conducción de esta etapa por parte de los órganos legislativos correspondientes, se recomienda conformar un Consejo Técnico Ciudadano con especialistas en los temas de transparencia y acceso a la información pública que asista y acompañe en la aplicación de la etapa de evaluación de aspirantes. Dicho consejo deberá ser plural e independiente, preferentemente con presencia de instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil, y fingirá como un órgano asesor que asista, acompañe y se encargue de los aspectos técnicos objetivos de evaluación de los aspirantes.

Selección de candidatos finalistas y designación de Comisionados

Posterior a la etapa de evaluación, se propone que los diputados locales, a través de los órganos legislativos correspondientes, elijan a los aspirantes con los cinco porcentajes más altos, los cuales se derivarán de la suma del resultado obtenido en cada uno de los cinco mecanismos ya descritos.

Dichos aspirantes se convertirían en los candidatos finalistas a ser Comisionados de la CEIG, y entre ellos, la LVIII Legislatura elegirá dos, argumentando y justificando formalmente su decisión para rendir cuentas a la ciudadanía acerca de por qué esos dos candidatos cuentan con un perfil idóneo para formar parte de la Comisión Estatal de Información Gubernamental.         

A través de la propuesta descrita en líneas anteriores, CIMTRA y Locallis reiteran su disposición de colaborar propositivamente para que la elección de los nuevos comisionados de la CEIG garantice legitimidad y confianza, en beneficio de la transparencia y el acceso a la información y, por tanto, de la sociedad queretana.

***El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

http://www.cimtra.org.mx/portal/

***Locallis, Especialistas en Desarrollo Local es un organismo de la sociedad civil que une experiencia y conocimientos profesionales en tres ejes de trabajo: desarrollo municipal, fortalecimiento de la sociedad civil y transparencia y rendición de cuentas.

https://www.locallis.org.mx/

JAIME NETZAHUATL JIMENEZ
Locallis-especialistas en desarrollo local

Transparencia y Rendición de Cuentas
Corregidora 61 norte 2do piso, Centro Histórico
Querétaro, Qro., C.P. 76000
Celular: 442-446-9404
www.locallis.org.mx

jnetzahuatl@locallis.org.mx

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