Santiago de Querétaro, Qro., a 22 de enero de 2015

URGENTE que LVIII Legislatura emita convocatoria para elegir Comisionados de la CEIG: CIMTRA y Locallis

  • Congreso del Estado debe dar una explicación oficial acerca de la demora para emitir la convocatoria y la falta de información acerca del proceso de selección de Comisionados.
  • Hay un riesgo cada vez mayor de que la elección de Comisionados carezca de transparencia, equidad y calidad en el procedimiento, sobre todo en la evaluación de perfiles.
  • CIMTRA y Locallis reiteran su disposición de colaborar y ayudar a la Legislatura; solicitan que se atienda la propuesta de procedimiento que han presentado para elegir comisionados.

Encontrándonos tan solo a diez días de la fecha límite para que la LVIII Legislatura elija a los dos nuevos Comisionados de la CEIG, CIMTRA y Locallis manifiestan nuevamente su preocupación y consideran URGENTE que los diputados locales emitan la convocatoria para el proceso de selección de dichos cargos. Por tanto, es necesario que el Congreso del Estado explique las razones por las que no ha publicado la convocatoria ni ha brindado detalle sustancial acerca de la manera en que se elegirá a los Comisionados.  

En función de la premura ante los tiempos legales con los que el Congreso queretano debe cumplir, cada día que pase sin que se emita la convocatoria implica un riesgo mayor de que la elección de Comisionados de la CEIG carezca de transparencia, equidad y calidad en el procedimiento, especialmente en cuanto a la evaluación de perfiles adecuados para formar parte del organismo garante de acceso a la información en Querétaro.

Ante dicha situación, CIMTRA y Locallis exhortan respetuosamente a la LVIII Legislatura a que la votación del Pleno sobre quienes serán designados Comisionados, se realice hasta el día domingo 31 de enero, con la intención de aprovechar el mayor tiempo posible que permita implementar mecanismos de evaluación de los aspirantes y evitar así una elección simulada que derive en Comisionados designados por cuotas partidistas o afinidad personal o política. 

Sin otra intención que la de abonar al fortalecimiento de la CEIG y contar con los ciudadanos más aptos para ocupar los cargos de Comisionado, CIMTRA y Locallis reiteran públicamente su plena disposición para colaborar con la Legislatura y ayudarla en el desarrollo de este asunto de interés público. 

En consecuencia, CIMTRA y Locallis solicitan atentamente y de nueva cuenta a los diputados locales que se atienda la propuesta de procedimiento de elección de Comisionados de la CEIG que ambas organizaciones han presentado formalmente ante la LVIII Legislatura, la cual consta del desarrollo de seis etapas y cinco mecanismos de evaluación que permitan valorar y medir los conocimientos, habilidades y competencias de los aspirantes en materia de transparencia y acceso a la información.    

***El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

http://www.cimtra.org.mx/portal/

***Locallis, Especialistas en Desarrollo Local es un organismo de la sociedad civil que une experiencia y conocimientos profesionales en tres ejes de trabajo: desarrollo municipal, fortalecimiento de la sociedad civil y transparencia y rendición de cuentas.

https://www.locallis.org.mx/

JAIME NETZAHUATL JIMENEZ
Locallis-especialistas en desarrollo local

Transparencia y Rendición de Cuentas
Corregidora 61 norte 2do piso, Centro Histórico
Querétaro, Qro., C.P. 76000
Celular: 442-446-9404
www.locallis.org.mx

jnetzahuatl@locallis.org.mx