En un hecho sin precedentes para el municipalismo mexicano se reunió el pleno de los Órganos de Gobierno de la CONAMM en evento encabezado por el Titular de SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong; se acuerdan Agenda de Prioridades y Plan de Acción 2015 para transformar la calidad de vida en las ciudades mexicanas.

Participaron 58 Alcaldes representantes de siete fuerzas políticas nacionales y de todas las Asociaciones municipalistas del país, en un clima constructivo, plural, respetuoso, de diálogo y de acuerdos, con el objetivo común de trabajar juntos por el fortalecimiento de lo local; recibieron su nombramiento el Presidente Renán Barrera Concha y los copresidentes Jorge Morales Barud y Antonio Mendoza Romero.

conamm

Acompañaron la sesión los principales aliados del movimiento municipalista: el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Presidente de CONAGO y Gobernador de Tlaxcala, Mariano González; la Presidenta de COPECOL, Dip. Yudit del Rincón; la Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dip. Magdalena Monreal; el Presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Sen. Omar Fayad; y el representante del Organismo Mundial de Alcaldes y Secretario de FLACMA, Guillermo Tapia.

Definieron un plan de colaboración con el Presidente de la República y con el Gobierno federal, y se sucriben convenios de trabajo con: CONAGO, COPECOL, Organismo Mundial de Alcaldes (CGLU), ICLEI y VNG, además del acuerdo con el Gobierno del Estado y el Municipal de Chihuahua para realizar en esa ciudad la Conferencia Anual de Municipios en octubre de 2015.

DSC_2207 unnamed (1)

Participaron más de 70 invitados especiales de los principales aliados de CONAMM: Gobierno Federal, Gobiernos Estatales, Congreso de la Unión, organismos nacionales e internacionales municipalistas, instituciones académicas, y empresas públicas y privadas de servicios, entre otros.

Aprobaron los principales instrumentos de la estrategia de corto y de largo plazo: una Agenda Mínima común 2015; una Agenda Municipal para México 2015-2018; las propuestas municipalistas para el PEF 2016; un Plan de Acción 2015 para fortalecer la organización y la estructura municipalista de CONAMM; y un conjunto de medidas para el fortalecimiento institucional de la organización.

Realizaron reuniones previas cada una de las Asociaciones nacionales que participan en la CONAMM, para definir su relación de complementariedad y colaboración para fortalecer el organismo nacional unitario (la CONAMM).