Mérida, Yucatán, 16 de junio 2015.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Yucatán, entregó recursos del programa “Iniciativas Comunitarias” que tiene como fin la reproducción, rescate, resignificación y difusión del patrimonio cultural indígena en sus diversas manifestaciones; recibieron sus cheques tres grupos de los municipios de Mayapán, Muná y Samahil.

El titular de la CDI en el estado, Jesús Carlos Vidal Peniche, señalo que los proyectos enfocados al rescate de las tradiciones yucatecas son muy importantes, porque mantienen viva nuestra identidad y es muestra que en Yucatán la cultura se apoya para que prevalezca por muchos años más.

El grupo “Tradición de mi Pueblo” encabezado por la señora María Filomena Hau Cen de Mayapan recibió un cheque por la cantidad de $51,130 pesos para el urdido de hamaca habilidad artesanal, el recurso se será utilizado para la compra de hilos, bastidores y agujas. Asimismo, el grupo de la comunidad Muna, igual enfocado al urdido de hamaca recibió la cantidad de $45,310 pesos. En tanto el proyecto de Kuchel, Samahil, recibió $40, 651 pesos para la adquisición de insumos ára fomentar en la localidad la técnica de la pintura textil y así involucrar a los jóvenes a seguir utilizando la ropa típica con diseños de nuestra flora y fauna. –

Origen: CDI entrega recursos a grupos para el rescate de la cultura maya – El Diario de Yucatán