Desafíos

imagesEl municipio es el espacio donde se impulsa procesos de desarrollo sustentable y sostenible, por esta razón es valioso que los diversos actores políticos impulsen acciones destinadas establecer nuevas relaciones de corresponsabilidad entre las personas, ciudadanos y autoridades que comparten un mismo territorio, manteniendo e incrementando el capital social, el capital humano y el capital natural.

Los gobiernos locales tienen que el derecho al acceso a la información pública y rendir cuentas por las decisiones tomada para el logro de su desarrollo local.

 Así mismo, las personas y los ciudadanos, organizados o no, tienen la responsabilidad de participar en el diagnóstico de los problemas locales y en el diseño yser más eficientes, eficaces y con un sentido de responsabilidad social, al instrumentar políticas públicas que garanticen e operación de soluciones que busquen mejorar la calidad de vida de los habitantes de una región y conservar su casa: su territorio.

Experiencia institucional

experienciaHemos colaborado en el diseño y operación de diversos eventos de capacitación dirigidos a funcionarios y autoridades municipales, en diferentes estados de la república mexicana. Así como brindado a otras organizaciones civiles y a diversos gobiernos municipales y dependencias de gobierno estatal y federal servicios de asesoría en los temas de finanzas públicas, participación ciudadana, políticas públicas, desarrollo local y transparencia y rendición de cuentas. Por nuestra experiencia hemos sido acreedores al apoyo y financiación de organismos de cooperación internacional como The Ford Foundation, The Open Society Institute y The William and Flora Hewlett Foundation.

Formamos parte del colectivo Investigadores en Gobiernos Locales (IGLOM), del Comité Técnico del Premio Gobierno y Gestión Local del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); somos socios fundadores del Programa Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), que se ha distinguido por evaluar la transparencia en los gobiernos municipales y la realización de diversos esfuerzos para promover y hacer efectiva la cultura de la transparencia. Hemos impulsado la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Querétaro, colectivo integrado para generar e incidir en las políticas públicas, además de facilitar el fortalecimiento interno de las OSC.

Nuestra organización ha participado en diversos proyectos de desarrollo local, programas de formación y capacitación de autoridades y funcionarios municipales e integrantes de Organizaciones civiles y grupos comunitarios. Así como en la coordinación y co-convocatoria de diversos foros de análisis, debate y creación de agendas y políticas públicas.

Da clic en cada imagen para conocer nuestra Experiencia Institucional en los siguientes campos:

Organismos de Cooperación Internacional

Instancias de Gobierno Federal

Gobierno Estatal

Gobierno municipales

Organizaciones de la Sociedad Civil

Cursos, talleres, seminarios y foros