Con la visión de impulsar una acción conjunta de todas las instancias de gobierno, académicas, asociativas e internacionales relacionadas con el desarrollo local, se realizó el Seminario Nacional para Autoridades Municipales Electas en la Ciudad de Aguascalientes y organizado por CONAMM, INAFED, INAP e ICMA, donde participaron expertos de alto nivel nacional e internacional para presentar un panorama introductorio sobre la gestión municipal a autoridades de los 989 municipios que asumirán sus responsabilidades este año.

Encabezaron el evento el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano; así como los Co-presidentes de CONAMM, Jorge Morales Barud, Renán Barrera y Antonio Mendoza.

El Seminario se desarrolló en dos jornadas que giraron en torno a cinco ejes temáticos: 1) Buen gobierno y administración municipal; 2) Hacienda local y gestión de recursos; 3) Planeación del desarrollo urbano; 4) Eficiencia y competitividad; y 5) Transparencia y rendición de cuentas. Las sesiones fueron impartidas por expertos de INAFED, INAP, ICMA, SEDESOL, CONAGUA, CONACYT, OCDE, ONU-Habitat, AMIMP, INDETEC, IHAEM, entre otras prestigiadas instituciones.

Durante el evento se contó con la presencia de importantes invitados como el Coordinador General del INAFED, José Antonio González Curi; el Subsecretario de SEGOB, Felipe Solís Acero; el Presidente del INAP, Carlos Reta; el Director General de ICMA Latinoamérica, Octavio Chávez; Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Sen. Alejandro Encinas; y la Presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, Sen. Ana Lilia Herrera, entre otros.

Este encuentro municipalista se celebró los días 6 y 7 de agosto y marca el inicio de una agenda nacional de capacitación y profesionalización del servicio público municipal, que se prolongará en una primera fase durante los próximos seis meses e incluirá seminarios nacionales temáticos, talleres estatales, acciones de divulgación y política editorial, y acciones de formación a distancia; en la siguiente fase considera acciones anuales y multianuales.

 Origen: conamm | Detona Estrategia