transparencia11

Promoción de una cultura de Transparencia Gubernamental, prioridad para la administración pública estatal

 

Oaxaca, Oax.- El Gobierno de Oaxaca actualmente impulsa una cultura de transparencia gubernamental, a través de la política pública denominada Oaxtransparente, disponible en www.oaxtransparente.gob.mx, que busca promover entre la sociedad oaxaqueña, el empoderamiento de la información del quehacer gubernamental disponible en línea, con el fin de que la ciudadanía logre revisarla, analizarla y en su caso, reutilizarla para su beneficio.

Al darse a conocer los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2015 (ITDIF) evaluado por A-Regional, donde Oaxaca ocupó el tercer lugar nacional, el subsecretario de Transparencia y Participación Social de la Secretaría de la Contraloría, Francisco Álvarez Figueroa, enunció que este logro destaca los avances en materia de transparencia fiscal.

“Con este logro, la administración de Gabino Cué Monteagudo se posiciona como una entidad de alto nivel en transparencia presupuestal, esto, gracias al correcto desarrollo técnico de plataformas tecnológicas que transparenten la información de carácter público, de manera clara oportuna y expedita”, señaló.

Asimismo, apuntó que la información presupuestal que el gobierno de Oaxaca tiene hoy en portales como el de Transparencia Presupuestaria, disponible en (www.transparenciapresupuestaria.oaxaca.gob.mx), “es fuente de consulta y referente obligado para investigadores, estudiantes, políticos, medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad civil”.

Y abundó que para la Contraloría Estatal, encabezada por el Licenciado Manuel de Jesús López López, es fundamental que las y los oaxaqueños accedan a estos portales de gobierno, los exploren y consulten los datos de su interés. Respecto a la información en Internet del gasto público acotó: “el reto es poner al escrutinio público la situación que guardan las finanzas del estado y cómo se ha ejercido el presupuesto, para que cualquier ciudadano pueda consultarla y formular cuestionamientos”.

En otros temas, Álvarez Figueroa recalcó que la transparencia, el gobierno abierto, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas de la administración pública estatal serán altamente impulsadas en la nueva etapa de trabajo de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, que hoy encabeza el Licenciado Manuel de Jesús López López.

“El Secretario de la Contraloría ha exhortado a esta subsecretaría a impulsar mecanismos que promuevan la colaboración de la sociedad en los asuntos públicos, así como atender, entre otras cosas, las disposiciones de la nueva Ley de Transparencia, con el fin de restablecer la confianza ciudadana y poder transitar hacia un sistema de gobierno honesto”, comentó.

Finalmente, puntualizó, que si bien, el ITDIF nos coloca entre los primeros lugares nacionales, forma parte de un sistema integral que mide la eficacia de los procesos interinstitucionales que atienden el derecho al acceso a la información fiscal de gobierno para lograr el empoderamiento de la sociedad.

Origen: Promoción de una cultura de Transparencia Gubernamental, prioridad para la administración pública estatal

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *